Ir al contenido principal

Gira de Estudios

Documento: Solicitud de giras de estudio y paseos

Ministerio de Transportes llama a exigir seguridad en los buses que realizan giras de estudio y paseos de fin de año “Como padres tenemos que estar atentos a que los vehículos que contratemos se encuentren en regla y cuenten con estándares de seguridad, documentación al día y permisos correspondientes”, recordó el Subsecretario de Transportes, Cristian Bowen. La autoridad dijo que se puede solicitar la fiscalización de los buses, ingresando una petición los días previos al comienzo de la gira de estudio o paseo en www.fiscalizacion.cl

Santiago, 05 de noviembre 2015.- En el marco del inicio de la temporada de giras de estudio y paseos que realizan colegios y liceos a lo largo de todo el país, el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, llamó a los padres a estar atentos al tipo de vehículos que se contratan y a ser exigentes en materia de seguridad. Durante una fiscalización en el Colegio Institución Teresiana de Las Condes, en el que también participó la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, Cristián Bowen recordó que aspectos como la existencia de cinturones de seguridad o tener los permisos vigentes para transportar pasajeros son posibles de pedir a la hora de contratar un servicio, además de requerir en www.fiscalizacion.cl el control del bus. “Los viajes de fin de año son esperados con ansias por los estudiantes y jóvenes. Por eso, para evitar inconvenientes o que los servicios corran el riesgo de ser suspendidos, es clave que los buses cumplan con la normativa vigente”, aclaró el Subsecretario de Transportes tras fiscalizar los buses que viajaron hacia la Sexta Región con alumnos de sexto básico. Cristian Bowen agregó que el Programa de Fiscalización ofrece el control de los vehículos el mismo día en que se realiza el viaje, “ingresando el requerimiento con 7 días hábiles en el caso de sectores urbanos, y 10 días hábiles en zonas rurales. La herramienta está a mano, a disposición de todos y depende de cada uno reforzar la seguridad”. Por su parte, la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, sostuvo que “muchos viajes de gira de estudio o de fin de año se realizan a Argentina o Brasil. Si se contempla salir del país, como apoderados debemos saber que es requisito que esos servicios cuenten con un seguro internacional y que las máquinas no excedan los 10 años de antigüedad”.

 Durante 2014 el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones efectuó 788 controles a buses que realizaron servicios de gira de estudios y paseos de curso. En estas revisiones se cursaron 131 infracciones, en su mayoría por no contar con extintor de incendio, no tener autorización para efectuar ese tipo de servicios y problemas en los sistemas de luces. Al contratar un servicio de bus o minibús se debe:
 1- Establecer en el contrato escrito quién es el responsable de la conducción y cómo se asumen eventuales problemas.
 2- Exigir que el conductor tenga licencia profesional y que el bus cuente con revisión técnica, permiso de circulación y seguro obligatorio al día.
 3- Asegurarse que si el viaje dura más de cinco horas, el bus debe contar con dos conductores.
 4- El vehículo debe contar con todas las autorizaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para realizar el servicio.
 5- Si se contrata un bus para salir fuera del país, éste no puede tener más de 10 años de antigüedad y debe contar con un seguro internacional que será requerido en la aduana.

Giras de estudio 2015: Fiscaliza tu bus

  • Se acerca la temporada de paseos en colegio y liceos de todo el país, y como Ministerio de Transportes te entregamos recomendaciones sobre qué exigir a las empresas, y ofrecemos la posibilidad de fiscalizar el vehículo en el que viajará tu hijo o hija.
Si tu hijo o hija ya tiene todo listo para el paseo de curso o gira de estudio, es importante conocer si el bus que los trasladará tiene algunos aspectos que marcaran la diferencia en materia de seguridad: si posee cinturón de seguridad; cuenta con los permisos exigidos por el Ministerio de Transportes; y tiene conductores con licencia profesional.
Además, ingresando al banner Solicitud de giras de estudio y paseos se puede pedir el control del vehículo que trasladará a los niños y niñas a su destino. La solicitud se debe realizar con al menos 7 días hábiles de anticipación a la salida del viaje en sectores urbanos, y con al menos 10 días hábiles de anticipación en sectores rurales, a lo largo de todo el país. Esta revisión no tiene ningún costo.
Los inspectores del Ministerio de Transportes controlaran las condiciones técnicas y de seguridad del bus, como el estado de neumáticos, asientos y cinturones de seguridad, así como la documentación necesaria del bus y conductor.
Como padres y apoderados también podemos tener un rol activo y tomar en cuenta estas recomendaciones a la hora de contratar un servicio
  1. Establecer un contrato escrito en donde se señale quién es el responsable de la conducción y cómo se asumen eventuales problemas.
  2. Elige buses que posean cinturón de seguridad ya que su uso marca la diferencia en caso de un accidente.
  3. Exige que el o los conductores tengan licencia profesional y que el bus posea revisión técnica aprobada, permiso de circulación y seguro obligatorio al día.
  4. Asegúrate que si el viaje dura más de cinco horas, el bus cuente con dos conductores o más.
  5. El vehículo debe contar con todas las autorizaciones del Ministerio de Transportes vigentes, ya sea como servicio especial,  o como transporte privado de pasajeros.
  6. Si el bus saldrá fuera del país, éste no puede tener más de 10 años de antigüedad y debe contar con un seguro internacional que será requerido en la aduana.