Teflon

En un estudio que publica ahora la última edición de la revista 'Nature', los investigadores encontraron que los polímeros fluorinados se degradan cuando se calientan y, entre otros químicos, producen ácido trifluoroacético (TFA).
Este compuesto, cuyos efectos a largo plazo se desconocen, contiene clorofluorocarbonos (CFCs) perjudiciales para la capa de ozono, además de perfluorocarboxilatos, que se acumulan en los tejidos animales. El empleo de CFCs, muy usados en sistemas de refrigeración, aerosoles, espumas y otros productos en los años 70, ha sido reemplazado por otros gases como hidroclorofluorocarbonos (HCFCs) y hidrofluorocarbonos (HFCs).

A diferencia de los CFCs, estos gases se descomponen en la atmósfera y vuelven a la Tierra en forma de agua de lluvia. Sin embargo, cuando el agua de lluvia contiene TFA, el medio ambiente tarda décadas en degradarlo. Midiendo los niveles de TFA en el agua de lluvia de los últimos cuatro años, los autores del presente estudio estiman que puede haber entre 100 y 120 partes de TFA por un billón de partes de agua en la lluvia que caiga de aquí al año 2020.

Cuando los investigadores realizaron una serie de experimentos con productos conteniendo Teflón, comprobaron que éstos productos, a diversas temperaturas, emitían al medio ambiente hasta un 10% de TFA.

Los autores del estudio han descubierto, además que la media anual de producción global de polímeros fluorinados era de 40.000 toneladas en 1988, una cifra que aumentó en más de un 200 por ciento en 1997.

OTRO ESTUDIO:
La Agencia para la Protección del Medio Ambiente(EPA, por sus siglas en inglés), estableció en un informe que el ácido perflourooctano, un componente del teflón –material que es aislante muy resistente al calor y a la corrosión- podría ocasionar problemas de desarrollo y otros efectos nocivos para la salud.

El calentamiento del Teflón a temperaturas superiores de 260 grados libera cerca de 15 gases tóxicos entre ellos dos de naturaleza cancerigena. Los riesgos aparentes se basan en estudios hechos entre animales y concluye que existen algunas pruebas de que el ácido perflourooctano produce cáncer en ratas de laboratorio, así también como en pagaros que inhalaron las partículas.
Sin embargo, sin embargo todavía no existen pruebas concretas de que dichas emisiones sean dañinas para el ser humano. No obstante, el informe preliminar señala que esta sustancia posiblemente cause daños al hígado, y podría tener el potencial de elevar los niveles de colesterol y los triglicéridos en la sangre.

EPA aclara que el ácido perflourooctano, se utiliza en el proceso de fabricación del teflón, pero no en el producto final, que se aplica en utensilios de cocina, ropa, repuestos de automóviles, cables de teléfono y microprocesadores.

Por otra parte la misma agencia federal acusó a Dupont, -empresa que fabrica el teflón y que utiliza, el perflourooctano – de ocultar la presencia de éste agente C-8, en sus productos durante los últimos 20 años. Un vocero de la empresa productora señaló que desconocían los efectos adversos que causaba dicho material y si lo supieran lo darían a conocer, mientras recomendaron cocinar a bajo y medio fuego.

ACLARANDO DISCREPANCIAS:
Una aclaración para el medico que dice que no es toxico si se usa para implantes:
¿Cómo que "nadie ha dicho ..."?
Los enlaces refieren a solo dos estudios realizados por organismos estatales y privados y hay muchisimos más.

Los estudios determinan que es toxico y peligroso "en determinadas ciscunstancias y para ciertos usos", alli radica el problema. Obviamente como parte de una protesis dificilmente alcance temperaturas superiores a los 42 grados centigrados y despues de esa temperatura lo menos procupante para el que lo usa va a ser el teflon...

UN EJEMPLO:
Aun cuando el arsénico se asocia con la muerte, el crimen más bien, es un elemento esencial para la vida y su deficiencia puede dar lugar a diversas complicaciones. La ingesta diaria de 12 a 15 μg puede obtenerse sin problemas con la dieta diaria de carnes, pescados, vegetales y cereales, siendo los peces y crustáceos los que más contenido de arsénico presentan generalmente en forma de arsenobetaina "menos tóxica" que el arsénico inorgánico.

El arseniuro de galio es un importante material semiconductor empleado en circuitos integrados más rápidos, y caros, que los de silicio. También se usa en la construcción de diodos láser y LED.

El trióxido de arsénico se utiliza para el tratamiento de pacientes con leucemia promielocítica aguda.

Nadie está diciendo que no se use para esos fines, pero de ahi a afirmar que el arsénico no es tóxico...