Remedios naturales para la fibromialgia


Remedios naturales para la fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad reumática de tipo crónica que se caracteriza por causar dolores musculares muy intensos. Esta es una enfermedad que afecta generalmente a las mujeres de entre 40 y 50 años, siendo confundida en reiteradas ocasiones con la artritis, la que se manifiesta de manera similar; pero se diferencian ya que la fibromialgia no causa inflamación pero si afecta a los músculos. Pudiendo aliviar estos síntomas con remedios naturales para la fibromialgia, los que poseen propiedades beneficiosas para relajar los músculos, quitando la tensión y aliviando el dolor.
Esta enfermedad crónica puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, pero generalmente afecta la parte posterior de la cabeza, el cuello, la parte baja de la espalda y los hombros. Donde sus principales causas son una alteración en el flujo sanguíneo, desequilibrios en el sistema nervioso y factores genéticos entre otras causas.

Remedios naturales para la fibromialgia y aliviar el dolor

Los remedios naturales para la fibromialgia son ideales para aliviar los dolores que se presentan con mayor intensidad por las mañanas, siendo acompañados de otros síntomas como ansiedad, dolor de cabeza, boca y ojos secos, falta de memoria, palpitaciones y en ocasiones también se presenta el síndrome de colon irritable.
Los principales síntomas de la fibromialgia son el cansancio, insomnio, calambres en las piernas, dolor de mandíbulas, dolor de cabeza, migraña, espasmos musculares, sensación de hinchazón tanto en pies y manos y rigidez al levantarse por las mañanas entre otras cosas.
Infusión de tomillo; esta infusión es uno de los remedios naturales para la fibromialgia que más alivia el dolor producido por esta enfermedad. Para prepararla se agregan dos cucharadas de tomillo seco a medio litro de agua caliente, y luego se beben pequeñas tazas varias veces en el día.
Vinagre de manzana; los masajes siempre son buenos para aliviar el dolor y en el caso de la fibromialgia, al aplicar vinagre de manzana con suaves masajes sobre la zona afectada, se puede disminuir el dolor y la tensión de los músculos.
Jengibre; disolver en un vaso de agua, dos cucharadas de jengibre en polvo, para luego beber esto dos veces en el día.
Flores de la pasión; las infusiones de pasiflora pueden tratar los espasmos que son producidos cuando el estrés afecta el sistema nervioso. Para esto se agregan dos cucharadas secas de flores de la pasión y se agregan sobre medio litro de agua, para luego beber varias veces en el día.

Terapia manual para la fibromialgia

Quienes sufren de fibromialgia se pueden beneficiar de los masajes, ya que reducen el ritmo cardíaco, disminuyen el dolor que causan las pastillas para esta enfermedad, fomenta la elaboración que el cuerpo realiza de analgésicos naturales y relaja los músculos, facilitando de paso el movimiento de las articulaciones. Es importante que el masaje trabaje todo el cuerpo, ya que la fibromialgia contiene 18 puntos de dolor, por eso al presionar cada punto se tiende a disminuir las molestias.
Los remedios naturales para la fibromialgia se pueden ver muy beneficiados con la terapia manual, donde los masajes deben comenzar con movimientos suaves para luego ir aumentando en intensidad, hasta que los puntos dolorosos tiendan a soportar esta presión en el cuerpo. Por otro lado, la alimentación también puede ayudar a que los remedios naturales para la fibromialgia tengan mejores resultados, prefiriendo aquellos alimentos como frutas, verduras, semillas, frutos secos, cereales integrales, pavo sin piel y pescados azules. Mientras que los alimentos que se deben evitar son la miel, alcohol, azúcar blanca, fructosa, grasas, fritos, lácteos y comidas procesadas.
Como recomendaciones generales, es importante destacar que una actividad física como caminar, nadar o andar en bicicleta, ayudarán a restaurar el tono muscular del cuerpo, evitando actividades de un fuerte impacto aeróbico, además de evitar levantar pesas. Para dormir mejor, se deben adoptar horarios regulares de sueño, levantándose cada día a la misma hora; además se deben evitar alimentos estimulantes luego de las 15 horas como el té, el café, las gaseosas, el tabaco, y los alimentos prohibidos mencionados anteriormente. Por último, combatir el estrés es ideal para mantener una buena calidad de vida a pesar del diagnóstico de esta enfermedad, para esto se puede practicar yoga, realizar técnicas de relajación, tomar una ducha de agua caliente por las noches y aplicar compresas calientes en zonas donde se tiene dolor.

Fuente : Remedios naturales para la fibromialgia